Cambios en el ingreso solidario para 2022 – Fechas y próximos pagos

    Cambios en el ingreso solidario asi se dijo

    Cambios en el ingreso solidario para 2022 – Fechas y próximos pagos

    Desde la aparición temprana de COVID-19, el gobierno ha trabajado arduamente para apoyar a las personas con dificultades financieras. Como parte de estas medidas, se ha iniciado la implementación del Ingreso Solidario, programa administrado por el Departamento de Prosperidad Social. El programa entrega $160,000 mensuales a familias en riesgo, lo que les permite donar más de 2 millones de pesos a los actuales beneficiarios.

    El ingreso solidario, que es solo una parte del nuevo proyecto de reforma tributaria, fue sometido al congreso de la república el martes 20 de julio. La nueva reforma del gobierno tiene como objetivo completar una revisión de la economía nacional y autorizar la financiación de este y otros programas. Es importante tomar una decisión financiera en la situación actual. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la reforma tributaria cambia la forma en que funcionará la ayuda, pero solo si el proyecto de ley en disputa es aprobado por el congreso.




    A continuación, te mencionamos todos los cambios que se evidenciarán en el programa de ingreso solidario.

     

    Pagos que se otorgan a las familias que se encuentran en el grupo A

    Las familias designadas como Grupo A en las bases de datos del Sisbén pueden recibir los siguientes incentivos en función de la cantidad de personas.

    Si un hogar se compone de un beneficiario te dan 100.000 pesos, si está compuesta de dos beneficiarios te dan 160.000 pesos, si tiene 3 personas te dan 240.000 pesos, si tiene 4 personas beneficiarias te dan 320.000 pesos, y si tienes 5 personas te pueden dar 400.000 pesos.  Finalmente, una familia de 6 o más puede recibir 480.000 pesos.

     

    Pagos del ingreso solidario para las familias del grupo B del Sisbén

    Las familias que participan en el grupo B de la base de datos del Sisbén pueden recibir incentivos de las siguientes formas:

    Un integrante por familia recibe 80.000 pesos, una familia de dos recibe 107.000 pesos, una familia de tres recibe 160.000 pesos y una familia de cuatro recibirá 214.000 pesos, una familia de 5 recibe 267.000 pesos y finalmente una familia de 6 o más personas recibe 320.000 pesos.

     

    Hogares que pertenecen al grupo C del Sisbén IV 

    En la base de datos del Sisbén, las familias que se integran a este grupo solo pueden recibir un total de 70.000 pesos. Hay que tener en cuenta que en este grupo no se tiene en cuenta a los miembros de la familia beneficiaria, solo se tiene en cuenta a toda la familia.

     

     

    Cambios en el programa de ingreso solidario 




    Dado que esta aplicación incluye dos niveles de beneficios, los nuevos cambios tributarios modifican los beneficios que recibirá el beneficiario. Por primera vez, la más sencilla, recibirá como estaba previsto 160.000 pesos mensuales adicionales. Sin embargo, se producen cambios significativos en la segunda etapa. De hecho, el coste de la devolución depende del número de miembros del hogar y de la distribución del Sisbén IV.

    En este caso, el Departamento de Prosperidad Social solo subsidia a las familias divididas en los grupos A, B y C de Sisbén IV.

     

    ¿Cuándo se da inicio a los cambios en el ingreso solidario?

    De acuerdo a lo que se acordó en la reforma tributaria que fue presentada en el congreso de la República los pagos que mencionamos en el apartado anterior empezarán a entregarse a las familias colombianas a partir de la fecha de junio de 2022. A partir del mes de junio los pagos del ingreso solidario hacen parte de la segunda fase de pagos de este incentivo. Es importante que se cumplan con cada uno de los requisitos que mencionamos anteriormente para que puedan recibir los incentivos del ingreso solidario. Si consideras que los datos de tu Sisbén están desactualizados debes solicitar una nueva encuesta, esto lo puedes hacer directamente en la alcaldía en la cual pertenezcas.

    Nos alegra mucho que hayas llegado hasta la parte final de esta entrada informativa aquí en nuestra plataforma Así se Dijo. Si necesitas saber más información sobre cada uno de los programas monetarios que lidera el DPS, vas a encontrar todo sobre novedades y fechas de pago del ingreso solidario.




    Los pagos del ingreso solidario se realizan de manera mensual y se anuncian las fechas en cada uno de los medios estipulados por Prosperidad Social, nosotros nos encargamos de traer toda la información detallada para que te enteres de todo lo que sucede en cada uno de los programas del gobierno. Ten presente que nosotros estamos comprometidos contigo para que puedas reclamar tus incentivos a tiempo, por eso debes estar pendiente en el momento que publicamos nuevas entradas.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.