Fecha Primer Ciclo de Pagos Devolución IVA $76.000 Bimestral a 2 millones de hogares

    ciclos de pago por devolución del IVA

    Fecha Primer Ciclo de Pagos Devolución IVA $76.000 Bimestral a 2 millones de hogares

    Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento de Planeación Nacional DNP estableció la fecha en la que se entregarán los beneficios económicos a dos millones de hogares colombianos pertenecientes al beneficio de la devolución del IVA. En esta entrada te mostramos cada uno de los detalles y fechas del ciclo de pagos para la devolución de IVA y en qué momento se puede recibir este beneficio. Es muy importante estar atentos a cada una de las fechas en que serán emitidos los pagos para que ninguna de las familias colombianas se pierda de estos ingresos por devolución de IVA. Aquí en nuestra plataforma te informamos de todo.

     

    ¿Qué es la devolución del IVA?




    Una de las cosas que mencionó el funcionario representante de la DNP es que básicamente el objetivo de la devolución del IVA era corregir una injusticia que ha tenido trascendencia, la cual se evidencia en el cobro de una misma cifra de impuesto a los hogares que presentan mayores ingresos y familias más vulnerables y de escasos recursos. Afirmó que en el año 2020 se llegó a un millón de familias con esta forma de subsidiar a los hogares más pobres y desfavorecidos. Aclarando lo que antes se les quitaba con este impuesto de IVA.

     

    ¿Quiénes reciben la devolución de IVA?

    Los beneficiarios que pueden acceder al programa, son aquellos hogares que son escogidos y seleccionados para que puedan recibir el subsidio por devolución del IVA. El proceso de entrega de este incentivo se lleva a cabo a través de giros que tienen lugar una vez cada dos meses.

    Pagos por devolución del IVA

    Pagos por devolución del IVA

    Los hogares que son escogidos para recibir este beneficio son los que padecen situaciones precarias y de pobreza extrema. Rodríguez afirmó que este programa es una de las cosas que se deben mantener y perdurar a lo largo de los años. Este programa ha sido felicitado por organizaciones a nivel internacional, a través de documentos de carácter académico; los logros previos que se tienen planteados no necesariamente deben tener un límite en cuanto a la entrega de este subsidio a los hogares, sino que se pueda llegar a todas las familias que presenten necesidades.

     

    ¿Cuánto será el pago de la devolución del IVA?

    La inversión que realizará el gobierno es de 2 billones de pesos para la devolución del IVA, entre el periodo de 2020 y 2022. El monto que se le entregará a cada una de las familias de manera bimestral es de $76.000 durante 6 ciclos que tomarán lugar en el año 2021. Un ciclo más que en el año 2020 por lo que se estipula en su totalidad una inversión de $912.000 millones en el presente año.




    El valor del pago por devolución del IVA es de $76.000 bimensualmente

    El valor del pago por devolución del IVA es de $76.000 bimensualmente

    El medio millón de hogares vinculados está estipulado por el Sisbén y que por esta misma entidad se realiza la respectiva selección de los hogares que viven en pobreza extrema y que no reciben ningún subsidio del estado y de igual forma las familias que presentan situaciones de pobreza, pero que reciben el subsidio del ingreso solidario. Los beneficiarios serán las 700.000 familias más pobres que pertenezcan al programa de familias en acción y los 300.000 que pertenezcan a la lista de priorizados en el programa de Colombia Mayor.

     

    ¿Dónde se anuncian las fechas de los pagos?

    Prosperidad Social es el Departamento encargado para poder emitir la información respectiva de los puntos de cobranza de los subsidios. De igual forma Prosperidad Social suministrará la información respectiva de la transferencia monetaria. Cada uno de los hogares beneficiados puede hacer el retiro por el aplicativo DaviPlata en los cajeros electrónicos de la entidad bancaria Davivienda. Asimismo, se puede retirar el dinero mediante puntos Baloto y puntos Efecty.

    Para poder retirar el pago por devolución de IVA se asignan diferentes puntos donde puedes dirigirte respectivamente

    Para poder retirar el pago por devolución de IVA se asignan diferentes puntos donde puedes dirigirte respectivamente

    ¿Dónde retirar el subsidio de devolución del IVA?

    Para hacer el retiro mediante la modalidad de giros, se puede llevar a cabo en los siguientes puntos que encontrará en la tabla. Hay que tener en cuenta que esto concuerde con la programación del municipio donde resida.




    PUNTOS DE RETIRO 
    Efecty
    Centros de recaudo y de pago Davivienda
    Reval
    Baloto

     

    Si llegado el caso no se alcanza a retirar el dinero a tiempo, el Departamento de Prosperidad Social permite que se pueda acumular el giro durante 2 meses para que estos puedan ser reclamados en las entidades bancarias correspondientes, esto lo acordó Prosperidad social con las diferentes organizaciones financieras.

     

    ¿Cuándo inicia el primer ciclo de pago de 2021?

    El inicio del primer ciclo de pago por devolución del IVA para los dos millones de hogares se llevará a cabo a partir del 22 de abril de 2021. Para consultar si eres beneficiario de este subsidio te recomendamos que estés pendiente de las actualizaciones de la plataforma donde podrás verificar si cuentas con el beneficio. Para hacerlo tienes que ingresar al siguiente enlace. 

     

    Si tienes alguna pregunta no olvides que puedes dejarla en la sección de comentarios. Suscríbete a nuestra plataforma informativa Así se Dijo para que no te pierdas ninguna de nuestras entradas, aquí te traemos toda la información acerca de subsidios y beneficios de cada uno de los programas del gobierno.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *