Devolución del IVA: Así puede reclamar los pagos si no los ha recibido

    Devolución del IVA: Así puede reclamar el incentivo si no lo ha recibido

    Desde el año 2020 se han venido entregando diferentes pagos monetarios referentes a subsidios de los programas sociales establecidos por el gobierno nacional. El motivo de estos subsidios económicos es poder equilibrar el impacto económico que produjo el inicio de la pandemia del COVID. La devolución del IVA es una compensación que reciben cada una de las familias más vulnerables del país. En el momento de la compra de los bienes y los servicios se debe pagar el impuesto al valor agregado es decir, el IVA por un porcentaje del 19% al valor del servicio o la compra, se le abonará a la familia haciéndole entrega de este incentivo. A continuación, te contaremos los detalles de cómo puedes recibir los incentivos y cuáles son las fechas para poder reclamarlo.

     

    Quién se encarga de liderar los recursos del programa de devolución del IVA




    El D.P.S. es quien se encarga de liderar cada uno de los recursos de los programas sociales. Asimismo dispone de toda la logística necesaria para poder distribuir todos los dineros correspondientes a cada uno de los subsidios sociales que abarcan todo el territorio del país.

    Fechas del pago de devolución del IVA

    Fechas del pago de devolución del IVA

    Cada uno de los beneficiarios del programa devolución del IVA son identificados a través de un sistema de focalización. Este utiliza la información suministrada de las bases de datos. Las bases de datos que están enlazadas con el departamento de prosperidad social para focalizar cada uno de los programas son el Sisbén y otras.

     

    Cómo reclamar los incentivos del programa devolución del IVA




    De acuerdo con la información que ha sido entregada por la dirección del departamento prosperidad social, en los diferentes ciclos de pago se establece cuáles son las fechas en que inicia el giro y en cuáles finaliza. Llegado el caso la familia beneficiaria no puede reclamar los incentivos del programa de devolución del IVA, este se le acumulará para la próxima entrega. La cifra que puede recibir cada hogar beneficiario es equivalente a 76,000 pesos. Hay que tener en cuenta que para el año 2021 se planearon seis giros para los hogares beneficiarios.

     

    Fechas de pago para el programa de devolución del IVA

    Pago de la devolución del IVA - Giros

    Pago de la devolución del IVA – Giros

    La última fecha de pago del programa devolución del IVA finalizó el 14 de diciembre de 20 y 21. Por esta razón muchas familias no pudieron retirar este subsidio. Esta era la sexta entrega del programa de devolución del IVA que iba a partir del 25 de noviembre hasta el 14 de diciembre del presente año. El departamento de prosperidad social recalca a los beneficiarios que si dejan de reclamar los pagos acumulados tienen la probabilidad de ser clasificados como no elegibles, es decir que sí tienen mucho tiempo en que no reciben los incentivos el programa los sacará.

     

    Cómo saber si recibiré la devolución del IVA

    A través de la plataforma oficial del programa Devolución del IVA se pueden llevar a cabo las consultas sobre las personas que cumplen con los requisitos correspondientes para ingresar a este programa. También podrán conocer cuál es el estado con el programa. La persona en el momento que ingrese a la plataforma debe dirigirse hacia la opción donde dice consulta que si es beneficiario. En el momento que lo haga se desplegará un formulario digital el cual deberá ser diligenciado con cada uno de sus datos personales. En el momento que prosiga, el sistema se encargará de dar respuesta a la solicitud.




    Se espera que con la aprobación de la ley de inversión social todas las ayudas económicas propuestas por el gobierno nacional puedan ser mantenidas hasta el periodo del año 2022.

    Pago devolución del IVA - FECHAS

    Pago devolución del IVA – FECHAS

    Nos alegra mucho que hayas llegado hasta la parte final de nuestra entrada informativa aquí en ASÍ SE DIJO. Si quieres conocer más sobre los subsidios económicos que lidera el departamento prosperidad social, te invitamos para que accedas a cada una de las entradas que encontrarás en las secciones de nuestro repositorio digital. Allí podrás tener a la mano el paso a paso de ingreso a cada uno de los subsidios económicos. Asimismo en nuestro sitio web, te traemos todas las novedades de los programas sociales y las fechas en que se entregan los incentivos. Los programas más relevantes y que cubren a la mayor parte de la población vulnerable son, ingreso solidario, devolución del IVA, familias en acción, jóvenes en acción  y Colombia mayor. Conoce todo sobre estos programas aquí en nuestra web.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.