Subsidio menstrual en Colombia – Cómo acceder

    Subsidio menstrual en Colombia – Cómo acceder

    Según el DANE se calcula una cifra de 14,8% de mujeres que fueron entrevistadas en 23 ciudades de Colombia, presentando dificultades económicas para poder adquirir elementos que son vitales para el periodo menstrual. Por otra parte la Federación internacional de ginecología y obstetricia, reúne una cifra de 5 millones de mujeres en proceso de menstruación. Estas mujeres viven en condiciones de pobreza menstrual y por ende sufren limitaciones en el sector económico para poder tener productos básicos de higiene. Quédate en esta entrada donde te contamos todos los detalles de cómo acceder al subsidio menstrual en Colombia.

     

    ¿Qué es el subsidio de menstruación?




    Mediante el programa menstruación consciente el cual el liderado por la caja de compensación COMFAMA, lo que se quiere garantizar es el acceso a todos los elementos de carácter higiénico para gestionar la menstruación en las mujeres. Actualmente miles de mujeres en Colombia no tienen la posibilidad de acceder a este tipo de elementos, y se ven obligadas a recurrir a métodos no convencionales para poder tratar su menstruación. Esta iniciativa de COMFAMA lo que intenta es dar una solución para un problema de salud pública que puede perjudicar a muchas mujeres en Colombia.

    De acuerdo con todas las investigaciones qué se han podido realizar sobre el tema, se identificó que para poder mantener la menstruación en el país, las personas tienen que lidiar con factores como la economía, la educación y lo social.

     

    ¿Cómo inscribirse al subsidio menstrual en Colombia?

    La iniciativa que tiene la caja de compensación es ayudar a cada una de las mujeres que se encuentran afiliadas con esta organización. Estas personas pueden encontrarse en calidad de titulares o directamente beneficiarias.

    Para poder inscribirse al programa correspondiente es necesario que se realice un proceso de afiliación. Así mismo lo otro es que se debe cumplir con los requisitos establecidos por esta entidad. En el portal web de COMFAMA se puede realizar la consulta de cada uno de los documentos necesarios para ingresar a esta caja de compensación.

     

    Subsidio de menstruación en Colombia – Etapas

    La primera etapa de este programa podrá beneficiar a niñas y jóvenes que se encuentran en la edad de los 12 y 18 años. Las beneficiarias de esta etapa tienen la oportunidad de adquirir elementos higiénicos como lo son: toallas desechables, ropa interior absorbente o copa menstrual.

     

    Cuánto será el valor del subsidio en Colombia




    Se han establecido diferentes porcentajes de subsidio de cada uno de los implementos. Esto se realiza de acuerdo con la categoría qué cada una de las personas afiliadas en la entidad. A continuación, te mencionaremos cada uno de los productos.

    • Los afiliados de TA y TB recibirán el 79% del valor de cada uno de los productos y llegado el caso si es la copa menstrual será del 76%.
    • Las personas que se encuentran en la categoría TC, se llevarán a cabo algunos descuentos entre el 10 y el 35% correspondiente a productos para la gestión del ciclo menstrual.

    Qué más ofrece el programa

    El programa también brindará labores de carácter educativo en diferentes colegios. También se llevaron a cabo espacios abiertos a manera de conversatorio para que las personas qué se encuentran en estado de menstruación puedan manifestarse. Algunos de los temas que se pueden tratar en estos espacios son los siguientes.

    • Charlas acerca del bienestar de la mente y el cuerpo.
    • Temas como la educación emocional y los vínculos entre personas.
    • Estos temas serán tratados mediante estrategias de carácter pedagógico.

    Cada uno de estos espacios ayuda en consonancia a evitar diferentes problemáticas que se presentan en la población que están en proceso de menstruación. Esta es una labor bastante importante para las mujeres colombianas y que verdaderamente necesitan estás ayudas.

    Es un gusto para nosotros que hayas llegado hasta el final de nuestra entrada. Deja tus dudas e inquietudes en la sección de comentarios. Si quieres conocer más subsidios a los cuales puedes acceder, navega por cada una de las secciones que incorpora nuestra plataforma Así se Dijo para que te enteres de cada uno de los detalles que tiene cada programa social liderado por el DPS. Recuerda que nuestro compromiso es mantenerte siempre actualizado con toda la información acerca de subsidios y ayudas económicas que ofrece el gobierno nacional.

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada.